Pruebas de Convertidores de Potencia
[ Nota anterior ]   [ NOTAS TÉCNICAS ]   [ Nota siguiente ]

 

1. Antes de comenzar
2. Pruebas básicas
3. Minimizando errores de medida
4. Regulación a la línea
5. Regulación a la carga
6. Otras mediciones
7. Cargas electrónicas
8. Coeficiente de temperatura
9. Ruido y rizado de salida
10. Convertidores conmutados
11. Corriente de retrorizado
12. Ruido un modo común

 

1. ANTES DE COMENZAR

1.- Si hay un fusible de entrada, asegurarse de que es del valor correcto.
2.- Tomar las siguientes precauciones antes de conectar a la red.

  1. Conectar la tierra de seguridad.
  2. Si las pruebas se efectúan en un banco de mesa debe estar cubierta de material aislante.
  3. Donde existan terminales expuestos, como conductores o pistas de circuito impreso, una pantalla de seguridad debe existir una pantalla de seguridad entre el operario y las partes expuestas.

2. PRUEBAS BÁSICAS

Las pruebas básicas que la mayoría de usuarios hacen son las medidas de regulación a la línea y/o a la carga y el rizado de salida.
Otras pruebas de mayor envergadura se salen de la filosofía de esta guía.
Una conexión útil para comprobar regulación se muestra en la

FIGURA 1
Fig. 1. Si la entrada es de corriente alterna se utiliza un variac, y si son convertidores cc/cc el variac debe ser sustituido por una de alimentación de laboratorio variable y regulada.

3. MINIMIZANDO ERRORES DE MEDIDA
  1. Usar fuentes de alimentación de la potencia adecuada para que cuando las unidades bajo prueba demanden picos de corriente no saturen o limiten en corriente. La corriente que debe proporcionar esta fuente debe ser igual a tres veces la máxima tensión del convertidor bajo prueba dividido por la tensión mínima a aplicar al convertidor.
  2. Los voltímetros deben ser conectados directamente a los terminales del convertidor bajo pruebas para evitar errores en caídas de tensión en los cables.
  3. Si el conector esta dotado de pines múltiples, es mejor conectarlos todos en paralelo.
  4. Asegurar que el área donde se prueban los convertidores se mantiene a temperatura razonablemente constante, no son adecuados sitios cercanos a puertas de donde provienen corrientes de aire para medidas fiables.
  5. Para convertidores/fuentes conmutadas la corriente debe ser ajustada a mínima carga antes de comenzar las pruebas. La mayoría de este tipo de convertidores requiere una carga mínima de 10% para regular correctamente, así que pruebas llevadas a cabo sin carga alguna no significan nada.

4. REGULACIÓN A LA LÍNEA

Con el equipo trabajando a plena carga, anótense las tensiones de salida con máxima, mínima y nominal tensión de entrada. La regulación a la línea es la máxima de las desviaciones de tensión anotadas expresadas como un porcentaje de la tensión de salida referenciadas a la tensión nominal de entrada.

5. REGULACIÓN A LA CARGA

Con la tensión de entrada ajustada al nominal, la tensión de salida es anotada a mínima y máxima carga. La regulación a la carga es la diferencia entre estas dos tensiones expresado como un porcentaje de la tensión de salida a máxima carga. Muchas fuentes conmutadas tienen su regulación expresada como una desviación porcentaje al 60% +40% de máxima carga y el procedimiento de pruebas se modifica de acuerdo con esto.

6. OTRAS MEDICIONES

Otras medidas que se pueden hacer utilizando el circuito de la Fig.1 pueden ser: el límite de corriente, corriente en cortocircuito y exactitud de tensión de salida y su estabilidad.

7. CARGAS ELECTRÓNICAS

Cuando se requiere que las variables de prueba sean muy frecuentes se recomienda el uso de una carga electrónica, esta combina carga ajustable, medidas de tensión y corriente en una compacta unidad, reduciendo grandemente el tiempo requerido para pruebas de convertidores. Si ocurre que las medidas de regulación dan peores resultados de lo que se esperaba, utilizar voltímetro separado para medir en los terminales del convertidor.

8. COEFICIENTE DE TEMPERATURA

Con los mismos instrumentos que en la Fig.1, pero con el convertidor en el interior de una cámara de temperatura ajustable, se puede determinar el coeficiente de temperatura de la tensión de salida. La tensión de entrada se ajusta a la nominal, la corriente de salida al máximo y la temperatura del interior de la cámara a 25º C. Después de pasar un cierto tiempo para que se estabilice se observa la tensión de salida. Acto seguido la temperatura se ajusta a 0º C o a la temperatura más baja que se especifica en el convertidor y se espera a que se estabilice, esto puede tardar más de 30 minutos dependiendo del tamaño de la cámara y la potencia del convertidor bajo prueba. Si el aire en el interior de la cámara se agita por medio de unas aspas de baja velocidad se acortará el proceso de estabilización de temperatura. Después de alcanzada la estabilidad se anota una vez más la tensión de salida.
Nuevamente se reajusta la cámara +50º C o a la máxima temperatura permitida por el fabricante del convertidor y se repite el procedimiento de estabilización y anotación de la tensión de salida. Las dos desviaciones de la tensión de la salida son expresadas como un porcentaje y después dividido por 25 para obtener el coeficiente de temperatura en % º C. El coeficiente es el número más elevado de las dos medidas, aunque a menudo se utiliza el promedio y se especifica como "típico" en la especificación.

9. RUIDO Y RIZADO DE SALIDA

Esta medida es muy sencilla cuando se trata de fuentes lineales CA/CA y en la que se puede utilizar instrumentos de uso general, un osciloscopio de banda estrecha (poco ancho de banda) para medidas de pico a pico y un voltímetro de verdadero valor eficaz. La forma de onda del rizado es de 100Hz (o 120Hz para funcionamiento a 60Hz) con un contenido de altas frecuencias muy bajo.

10. CONVERTIDORES CONMUTADOS

Dado el elevado contenido de altas frecuencia en la forma de onda de salida y de las emisiones radiadas que provienen del convertidor bajo prueba, es imposible hacer mediciones válidas sin el equipamiento apropiado. Uno de los métodos utilizados se muestra en Fig.2.

Esta es un sonda de osciloscopio especialmente adaptada con una banda de tierra y una punta muy corta y sin apantallar. Para efectuar las medidas la banda de tierra se apoya contra un terminal (el común) mientras que la punta hace contacto con el otro terminal. Aun queda un pequeño bucle de antena creado por la punta de la sonda y los terminales de salida. El ruido residual se reduce conectando un condensador de 10nF a través de los terminales.
Una sonda dotada de un cablecillo de tierra es inútil

FIGURA 2
para estas medidas. El mínimo ancho de banda para el osciloscopio debe ser de 20Mhz. La forma de onda de salida para la mayoría de fuentes conmutadas son pulsos triangulares a la frecuencia de conmutación con ruidos de alta frecuencia y picos de conmutación superpuestos. El valor eficaz de esta forma de onda que es usualmente un 10% menor que el valor pico a pico no se indica muy a menudo ya que no sirve para mucho. Convertidores o fuentes conmutadas CA/CC también contienen un componente de rizado procedente de la red superpuesto a este ruido. Otro método que puede ser empleado para obtener medidas fiables es el utilizar un cable coaxial de 50 ohmios entre el convertidor y el osciloscopio. La Fig.3 muestra este método empleado para medir ruido en un convertidor CC/CC.

 

FIGURA 3

Con una superficie de alta conductividad como plano de tierra (una chapa de cobre o aluminio es ideal) interpuesta entre el convertidor y el osciloscopio, los conductores apantallados de baja impedancia captarán muy poco ruido externo. Para minimizar los efectos del ruido en modo común un filtro de entrada tipo Balun se conecta al convertidor. Con este método de medición el ruido verdadero es el doble de lo que muestra el osciloscopio (pico a pico), ya que el cable coaxial divide la señal por dos. Para obtener medidas fiables la carga debe poseer una reactancia muy baja a la frecuencia de conmutación, preferiblemente por debajo del 2%. El condensador de acoplamiento debe ser de baja resistencia interna, electrolítico y de un valor no menor de 10 µF.

11. CORRIENTE DE RETRORIZADO

Este es un parámetro de importancia para convertidores CC/CC porque a menudo son alimentados a partir de fuentes de alta impedancia o están situados al final de largos cables de alimentación. Ocurre en todos los convertidores conmutados ya que durante la conmutación existen grandes pulsos de demanda.
Se suprimen usando filtros LC internos en Pi. una técnica para su medida se muestra en Fig.4 usando una sonda de corriente de banda ancha y osciloscopio.
Dado el contenido de alta frecuencia se expresa como una corriente pico a pico con una impedancia de fuente especificada.

12. RUIDO EN MODO COMÚN

Se trata de un ruido que es común a cada terminal de salida, este pasa hacia la entrada a través de masa externa.
Una vez más se puede medir con una sonda de banda ancha y osciloscopio para obtener valores de pico a pico. La Fig.5 y 6 muestra el método.

FIGURA 4

 

FIGURA 5

 

FIGURA 6