Limitadores de corriente

[ Nota anterior ]   [ NOTAS TÉCNICAS ]   [ Nota siguiente ]

     Un factor decisivo a la hora de elegir un rectificador es el tipo de limitador de corriente que incorpora. Esto es especialmente importante si vamos a cargar baterías. Éstas demandan grandes corrientes por su baja resistencia interna (si están muy descargadas), y un reclamo de corriente por encima del límite del rectificador puede dejar a éstas sin carga. Hay tres tipos fundamentales de limitadores de corriente:

  • constante (figura "a")

  En caso de sobrecarga la tensión disminuye y se mantiene la corriente (de ahí el nombre de limitador de corriente constante). Esto asegura la carga de las baterías aunque éstas reclamen más corriente de la disponible en el rectificador.

  • foldback (figura "b")

   En caso de sobrecarga la corriente disminuye paulatinamente con la tensión, inhabilitando al equipo para la carga de baterías.

  • hiccup (figura "c")

   En este sistema, después de la detección de sobrecarga, el rectificador se desconecta durante un intervalo hasta que intenta conectarse de nuevo. El ciclo se repite hasta que desaparece la sobrecarga. Con esta operación la disipación en el rectificador es mínima.