Corrección del Factor de Potencia (PFC)
La supresión de armónicos
[ Nota anterior ]   [ NOTAS TÉCNICAS ]   [ Nota siguiente ]

 

La mayoría de las fuentes de alimentación conmutadas, del tipo "off line", tienen condensadores en el circuito de entrada, lo que provoca un pulso de corriente en la entrada que es descrita matemáticamente como un componente de onda, conjunto de una onda fundamental (a la frecuencia normal 50Hz) y armónicos de múltiples frecuencias.
Los armónicos presentes en una instalación pueden perjudicar el normal funcionamiento de los equipos en su entorno próximo.

 

  
   Las fuentes de alimentación que cumplen la norma EN61000-3-2 tienen un circuito supresor de armónicos minimizando al máximo su efecto sobre la instalación entera.
Estos circuitos pueden ser del tipo "pasivo", usando inductancias fijas o bien del tipo "activo" con circuitos electrónicos correctores de la forma de onda. Dado el peso y volumen de los inductores necesarios, el tipo "pasivo" no es usual para potencias de más de 250w.
La forma de onda de corriente resultante tiene la forma de una senoide sin picos.

   El PFC no solo suprime los armónicos, pero también mejora el factor de potencia. Consecuentemente se reduce la corriente de entrada y permite a los instaladores y fabricantes el uso de cables de menor sección.
Ejemplo:

   
    En una fuente de alimentación Ve x Ie x PF x e = Vs x Is donde:

Ve tensión de entrada
Vs tensión de salida
Ie Intensidad de entrada
Is Intensidad de salida
PF factor de potencia
e eficiencia
  • En una fuente convencional el PF es típicamente 0,4 a 0,6.
  • En una fuente cumpliendo la norma, el PF es de un 0,95 como mínimo.

Por ejemplo: una fuente de 100W con entrada de 220 Vca y una eficiencia e del 84%
En el caso de un PF de 0,5 la Intensidad de entrada Ie será de 1,1 A.
En el caso de un PF de 0,95 la intensidad de entrada Ie será de 0,6 A

Se aprecia que un edificio o instalación con numerosos equipos incorporando fuentes conmutadas el ahorro de energía es considerable.

VENTAJAS DEL PFC

Para fabricantes e instaladores: La supresión de armónicos reducirá el valor máximo de la corriente de entrada, permitiendo el uso de cables de menor sección.
Para usuarios finales: Las fuentes incorporando PFC se ven afectadas en menor medida por los armónicos con reducción de ruidos, etc evitando mal funciones y haciéndoles trabajar de una manera más segura.
Para la Sociedad: La cantidad de energía eléctrica que es necesario consumir será menor debido a la mejora del factor de potencia. También, por tanto, se conseguirán mejoras medioambientales.