Usted está aquí: Inicio >> Catálogo de Productos >> Convertidores CC-CC >> RSD-100

 
Serie
RSD-100

Aplicaciones ferroviarias

Certificado según norma EN50155 para aplicaciones móviles

   Un nuevo convertidor englobando excepcional robustez, resistencia a disturbios transitorios externos, reducido tamaño  (16x68x36mm. Peso 0,6kg) y certificación para aplicaciones ferroviarias rodantes según EN50155, junto con un precio muy contenido.

 Todo esto se ha conseguido mediante una ingeniería que ha buscado la sencillez y ausencia de características (LEDs, alarmas, ajustes, etc) que incrementan costes y reducen fiabilidad. Además en nuestra experiencia, raramente se utilizan en la vida real para la mayoría de aplicaciones. El conexionado no puede ser más sencillo: Entrada, salida, y... ¡ya está!. Fijación a panel por escuadras incorporadas en posición vertical u horizontal y además también ofrecemos una sencilla y económica opción de fijación a Rack 19”.

 Aún así sus prestaciones son sorprendentes:

 
 

Rango de tensión de entrada muy amplio (2:1). Excede los márgenes exigidos por la norma.

Potencia 100 Vatios (a 50ºC). Ver gráfico de derating para temperaturas superiores.
Rendimiento de hasta un 91%.
Aislamiento Entrada-Salida de 4000 Vcc. La norma especifica 1000 Voltios.
Refrigeración natural. Funcionamiento continuo a 50ºC a plena potencia. Puede trabajar a 70ºC (Ver curva de derating).
Limitador de corriente tipo “Constante”.
Bajo perfil, sólo 1U de altura (161 x 68 x 36mm). Peso 0,6kg.
Totalmente protegido contra vibración, cortes en tensión, transitorios de alta tensión según norma, y un extraordinario nivel de protección contra humedad gracias a su circuito encapsulado en resina de poliuretano. (Ver foto con unidad funcionando totalmente sumergida como prueba contundente).
Protecciones: Sobretensión, sobrecarga y cortocircuito.
3 Años de garantía.

 


 

APLICACIONES

 
  Ferroviario, Metro y Autobuses
  Sistemas de Seguridad
  Equipos de Telecomunicaciones
 

Cuadro de texto:    Naturalmente su utilización no tiene que estar limitada a aplicaciones ferroviarias para lo que estos convertidores están certificados. Cualquier otra aplicación móvil se puede beneficiar de sus características y prestaciones, con la seguridad de que si cumple las exigentes normas ferroviarias, prestará buen servicio en las condiciones relativamente benignas presentes en otros vehículos o aplicaciones industriales donde las condiciones de trabajo sean arduas, tales como señalización en carreteras, túneles, etc.

 

24Vcc (16,8 a 31,2) 48Vcc (33,6 a 62,4) 72Vcc (50,4 a 100,8) 110Vcc (67,2 a 143)
* 14,4 a 33,6 Vcc * 28,8 a 67,2 Vcc * 57,6 a 154 Vcc
5Vcc RSD-100B-5 RSD-100C-5 Diseño en preparación. Consultar Ventas RSD-100D-5
12Vcc RSD-100B-12 RSD-100C-12 RSD-100D-12
24Vcc RSD-100B-24 RSD-100C-24 RSD-100D-24

* Rango de tensión de entrada durante 1 segundo

 

 

NOTAS ADICIONALES

Los modelos citados en la tabla anterior son el formato estándar. Este es una caja trascuadro de dimensiones 161 x 68 x 36mm. Peso 0,6kg.

Opción de paralelización  Los convertidores RSD pueden ser paralelizados entre sí con la inclusión de un diodo schottky. El nombre del modelo sería el mismo con el sufijo "-P" (por ejemplo 2RSD-100D-12-P

  Opción para Rack de 19” añadir “-C1” al modelo, por ejemplo: RSD-100D-12-C1

   Este formato consiste en fijar el módulo convertidor a un panel de aluminio anodizado apto para colocación en armario de 19”. Sus dimensiones son: Ancho 482mm, Alto 44,45 (1U) y una profundidad de solamente 68mm. Esto lo hace apto hasta para los armarios de redes más compactos.


 

   En su versión más sencilla y económica las conexiones se efectúan directamente a los bornes del convertidor, por detrás del panel. Opcionalmente se puede dotar de bornes para entrada y salida por el frente, interruptor, LED de indicación Entrada/salida, etc a gusto del cliente.

   Este panel puede incluso albergar hasta dos convertidores de esta gama, útil para donde se requieren salidas de doble tensión, ejemplo Ve 110Vcc- Vs1 12Vcc -, Vs2 24Vcc,  interconectados como convertidor de salida dual simétrica, ejemplo: Ve 48Vcc -Vs +12 Vcc, o paralelizados entre sí en formato rack 19".


 

   Otra opción con este panel es la de conexión paralelo-redundante tipo 1+1 para sistemas que requieren seguridad de alimentación. Para ello se utilizan diodos tipo Schottky para minimizar pérdidas y la reducción de la tensión de salida a causa de la caída de tensión en los diodos.

  Convertidores CC-CC Estancos para aplicaciones móviles e intemperie IP65
 

Aplicaciones

Ferroviarias rodantes o estáticas a pie de vía
Marinos e instalaciones portuarias
Vehículos eléctricos
Maquinaria de construcción
Maquinaria agrícola
Armarios de señalización en carreteras
Armarios de comunicaciones instalados en exteriores
Carretillas elevadoras
Aplicaciones industriales exteriores

 

 

   Habiendo cumplido un año desde la introducción de los robustos y económicos convertidores CC-CC serie RSD con homologación para aplicaciones ferroviarias según estándares EN50155, los cuales han demostrado un record excelente de fiabilidad y acogida en el mercado, hemos decidido introducir un nuevo formato para potenciar su uso en aplicaciones aún más severas. 
   Mediante una serie de cajas estancas en fundición de aluminio de 5mm de espesor, las cuales van provistas de juntas de estanqueidad y tornillería imperdible de acero inoxidable e incorporan almohadillas de silicona termoconductora para una eficaz transmisión de calor desde el convertidor a la masa metálica del envolvente, hemos logrado un producto extremadamente robusto y con un nivel de protección mecánica y ambiental que se aproxima al nivel de equipos de estándares militares (a menudo descritos como “Ruggedized”) pero a una fracción de su coste y cortos plazos de entrega.

 

   Para dar una idea de la eficacia de transmisión y evacuación de calor hay que tener en cuenta que el módulo convertidor interno trabaja a sólo unos 20º C por encima de la temperatura ambiente sin derating (reducción de potencia). Esto significa que con una temperatura ambiente de hasta 40º C el equipo puede trabajar a plena carga sin problema. Con temperaturas ambientes más altas hay que aplicar un grado de de-rating (ver gráfico en archivo de características del convertidor RSD, el rendimiento de estos convertidores alcanza un 92%, una cifra poco común, es decir, hay un nivel de calor a disipar muy contenido).
   Las subidas de temperatura puntuales no perjudican al convertidor ya que dispone de protección por sobretemperatura con recuperación automática. Las variaciones de tensión de entrada, sobretensiones y disturbios en la alimentación son absorbidas por el amplio rango de la tensión de entrada, filtraje y supresión de transitorios inherentes en su diseño para cumplir las estrictas normas ferroviarias.
   La vibración y la humedad tampoco son un problema debido al encapsulado de protección doble: el circuito impreso del convertidor va encapsulado en resina de poliéster y a su vez el convertidor está altamente protegido de agresión por agentes exteriores atmosféricos o mecánicos por su robusta caja.
   Como se ha explicado anteriormente el nivel de protección que se especifica de forma conservadora a IP65 se define como “protegidos contra polvo y lanzamiento de agua en todas las direcciones”, pero ensayos han demostrado que el equipo puede soportar una inmersión total de corta duración. Ésto es útil para equipos móviles que de vez en cuando deben soportar vadear un río o zona inundada.
   Las entradas de cables se realizan por dos prensaestopas de poliamida incorporando un eficaz sellado a nivel IP68 y compensación de tracción de las mangueras de conexión. Bajo pedido se pueden instalar conectores circulares estancos de tipo militar, pero hay que tener en cuenta que ésto incrementaría considerablemente el coste y sólo se realizaría para pedidos de ciertas cantidades.
  Las mangueras de cables para entrada y salida se suministran pre-cableadas. El cliente puede especificar la longitud requerida al realizar el pedido.

 

Los modelos disponibles en estos momentos consisten en dos envolventes:

 

Modelo EST-1

   Caja de fundición de aluminio tipo 1590Z150 de Hammond Manufacturing, con protección a nivel IP65, tapa con tornillos inoxidables imperdibles y junta de neopreno. Sus dimensiones son 221 x 120 x 82 mm. Peso 1,80kg.
   Esta caja puede albergar:

   1x convertidor de la serie RSD-100. Ver características eléctricas del convertidor RSD-100 para tensiones y potencias disponibles.

 

 

 

Modelo EST-2

   Caja de fundición de aluminio tipo 1590Z162 de Hammond Manufacturing, con protección a nivel IP65, tapa con tornillos inoxidables imperdibles y junta de neopreno. Sus dimensiones son 260 x 159 x 90 mm. Peso 3,10kg (con un convertidor RSD-150).
   Esta caja puede albergar: 

    1 x Convertidor de la serie RSD-150 ó
    1 x Convertidor RSD-150  +  1 x convertidor de la serie RSD-100 para aplicaciones donde se requieren dos salidas independientes (150+100w) ó

    2 x Convertidores RSD-100 en configuración paralelo-redundante para aplicaciones donde se requiere asegurar la alimentación ante el fallo de uno de los convertidores
ó
    2 x Convertidores RSD-100 para salidas duales, bien sean duales-simétricas o dos tensiones diferentes.

 

 
 

OPCIÓN PARA INSTALACIONES CON ALTOS NIVELES DE VIBRACIÓN

 
   El módulo convertidor RSD está concebido para soportar niveles de vibración de acuerdo con normas ferroviarias EN50155 y IEC61373, a saber: 10-500Hz, 5G/1 ciclo, 60 min. en cada uno de los ejes X,Y,Z. Si el usuario final requiere aislamiento adicional contra vibración se puede especificar como opción la instalación de monturas flexibles tipo silentblock, las cuales se suministran instaladas y provistas de arandelas y tuercas de seguridad en acero inoxidable. El modelo sería EST-1-MOV o EST-2-MOV según caja.  

 

 

Características en PDF RSD-100